miércoles, 24 de octubre de 2012

PLOMO


¿QUÉ ES EL PLOMO, EN QUE SE USA?


El plomo es un metal pesado de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Es relativamente resistente al ataque de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, aunque se disuelve con lentitud en ácido nítrico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos. 

El plomo es un mineral que existe naturalmente en la corteza terrestre. El hombre lo ha empleado desde la era antigua, debido a su abundancia y la capacidad de fundirse con facilidad, esto provoco que el esparcimiento a través del medio ambiente de muchas maneras.
























Industrialmente, sus compuestos más importantes son los óxidos de plomo y el tetraetilo de plomo, forma aleaciones con muchos metales, en general se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Todas las aleaciones formadas con estaño, cobre, arsénico, antimonio, bismuto, cadmio y sodio tienen importancia industrial.

El uso más amplio del plomo, como tal, se encuentra en la fabricación de acumuladores eléctrico (Baterías). Otras aplicaciones importantes son la fabricación de tetraetilo de plomo, forros para cables, elementos de construcción, pigmentos, soldadura suave y municiones.

El plomo se encuentra comúnmente en el suelo especialmente cerca de caminos, casas antiguas, huertos frutales viejos, áreas de minería, sitios industriales, cerca de plantas de energía, incineradores, vertederos y sitios de desechos peligrosos

Como el plomo no se degrada en otros subproductos se acumula progresivamente cuando es vertido a la atmósfera

Los yacimientos más importantes se hallan en EEUU, Rusia, México, Perú, Canadá, Australia, España e Italia. La producción mundial minera es aproximadamente de 3.300.000 toneladas por año. América Latina produce el 14% de ese total, siendo los más importantes productores Perú y México.



Propiedades Químicas

  Símbolo
Pb
  Número atómico
82
  Valencia
2,4
  Estado de oxidación
+2
  Electronegatividad
1,9
  Radio covalente (Å)
1,47
  Radio iónico (Å)
1,20
  Radio atómico (Å)
1,75
 Configuración electrónica
[Xe]4f145d106s26p2
  Primer potencial de ionización  (eV)      
7,46
  Masa atómica (g/mol)
207,19
  Densidad (g/ml)
11,4
  Punto de ebullición (ºC)
1725
  Punto de fusión (ºC)
327,4




TETRAETILO DE PLOMO

Es un líquido incoloro que aún se usa ampliamente como antidetonante para la gasolina. Es extremadamente tóxico por absorción a través de la piel y por inhalación de los vapores; éstos entran a la atmósfera a partir de las emisiones de las estaciones de servicio (gasolineras). Su presencia en la gasolina causa la emisión de partículas de plomo en el escape de los vehículos, lo que contribuye a la contaminación atmosférica y puede causar daños graves a la salud de los expuestos, en particular, en el sistema nervioso.






¿QUÉ SUCEDE CUANDO EL PLOMO ENTRA EN EL MEDIO AMBIENTE?

El plomo llega a la atmósfera a través de liberaciones desde minas de plomo, desde fábricas que lo manufacturan, por aleaciones o compuestos de plomo, cuando se quema carbón, petróleo o desechos y por la emisiones de los escapes de los vehículos que trabajen con gasolina.



El plomo llega a los suelo desde el aire, desprendimiento de pedazos de pintura con plomo, desde edificios, puentes y otras estructuras. Los vertederos pueden contener desechos de minerales de plomo proveniente de las municiones o de otras actividades industriales como por ejemplo la manufactura de baterías.


El plomo llega al agua desde superficie o en sedimentos están la deposición de polvo que contiene plomo desde la atmósfera, el agua residual de industrias que manejan plomo (principalmente las industrias de hierro, acero y las que manufacturan plomo), agua de escorrentía en centros urbanos y apilamientos de minerales.


Algunos compuestos de plomo son transformados a otras formas de plomo por la luz solar, el aire y el agua. Sin embargo, el plomo elemental no puede ser degradado.


Los usos del plomo en el pasado, por ejemplo en la gasolina, son una de las causas principales de la presencia de plomo en el suelo, y de los niveles más elevados de plomo que se encuentran cerca de carreteras.

Los niveles ambientales de plomo han aumentado más de mil veces durante los tres últimos siglos como consecuencia de la actividad humana.






¿Cómo puede ocurrir la exposición al plomo en la salud?


Todos nosotros hemos acumulado algo de plomo en nuestros cuerpos en el transcurso de nuestras vidas. El plomo se puede acumular en casi todos nuestros tejidos corporales, pero solo produce efectos visibles o síntomas cuando hemos acumulado demasiado plomo en el cuerpo. La enfermedad resultante se llama Saturnismo o Envenenamiento por Plomo.

·Inhalación  15%
·Ingesta de Agua 20%
·Ingesta de Alimentos 65%
El cuerpo humano contiene aproximadamente 120 mg de plomo. Alrededor del 10-20% del plomo es absorbido por los intestinos

Saturnismo

Se denomina saturnismo o envenenamiento que produce el plomo cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico.

El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocadas tras la sustitución de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma química, provoca que no cumplan debidamente las funciones enzimáticas. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria.
El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.



El envenenamiento por plomo es normalmente tratable, aunque algunos de los efectos pueden ser permanentes.



Efectos
Nivel del plomo en la sangre ( microgramos de plomo por litro cúbico)
Daños severos al cerebro (encefalopatía)
100
Dolores de cabeza, problemas de concentración y de memoria, dificultades con el sueño, cambios de carácter repentinos
60 – 70
Anemia
60
Dolor de estómago, estreñimiento, 
diarrea, falta o pérdida de apetito
50 – 70
Problemas en el sistema nervioso; reducción de glóbulos rojos
50
Problemas en el sistema reproductivo en los hombres; daños en el riñón
40
Los reflejos se vuelven lentos
30
Efectos dañinos al feto; presión arterial alta



El envenenamiento por plomo es normalmente tratable, aunque algunos de los efectos pueden ser permanentes.

El grado de daño depende de la cantidad de plomo tomado por cuerpo a través del tiempo.

















El Plomo y El Agua


En condiciones normales el plomo no reacciona con el agua. Sin embargo, cuando el plomo se pone en contacto con aire húmedo, la reactividad con el agua aumenta. En la superficie del metal se forma una pequeña capa de óxido de plomo en presencia de oxígeno y agua, el plomo metálico se convierte en hidróxido de cromo.



¿Cuáles son los efectos medioambientales del plomo en el agua?



El plomo y los compuestos de plomo son generalmente contaminantes tóxicos. Las sales de plomo II y los compuestos orgánicos del plomo son dañinos desde un punto de vista toxicológico. Las sales de plomo tienen en el agua un peligro de clase 2 , y por lo tanto son dañinas. Lo mismo se aplica a otros compuestos como el acetato de plomo, óxido de plomo, nitrato de plomo y carbonato de plomo.

El plomo limita la síntesis clorofílica de las plantas. No obstante las plantas pueden absorber del suelo altos niveles de plomo, hasta 500 ppm. Concentraciones más altas perjudican el crecimiento de las plantas. mediante la absorción por parte de las plantas, el plomo se introduce en la cadena alimenticia. Consecuentemente, la aplicación de pesticidas de plomo está prohibida en la mayor parte de los países. El plomo se acumula en los organismos, en los sedimentos y en el fango. El plomo en el agua residual proviene principalmente de los tejados y de las calles.




















El Plomo y el Medio Ambiente


Con respecto a su incidencia en el medio ambiente, el plomo se encuentra de forma natural en el ambiente, pero las mayores concentraciones encontradas en el ambiente son el resultado de las actividades humanas.

Las sales de plomo entran en el medio ambiente a través de los tubos de escape (principalmente los defectuosos) de los coches, camiones, motos, aviones, barcos y aerodeslizadores y casi todos los tipos de vehículos motorizados que utilicen derivados del petróleo como combustible, siendo las partículas de mayor tamaño las que quedarán retenidas en el suelo y en las aguas superficiales, provocando su acumulación en organismos acuáticos y terrestres, y con la posibilidad de llegar hasta el hombre a través de la cadena alimenticia. Las pequeñas partículas quedan suspendidas en la atmósfera, pudiendo llegar al suelo y al agua a través de la lluvia ácida.

La acumulación de plomo en los animales, puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardio-respiratorio. Algunos organismos, como los crustáceos e otros invertebrados, son muy sensibles al plomo (dado que el plomo cuando se encuentra en exceso se deposita en los huesos y al no poseerlos queda retenido en su organismo), y en muy pequeñas concentraciones les causan graves mutaciones. Se registraron casos en donde las crías de crustáceos con saturnismo crónico, presentaban extremidades más largas, deformidades en otras y un comportamiento agresivo y poco coordinado llegando a producirse automutilaciones y autolaceraciones múltiples, atribuido a alteraciones genéticas generadas por la contaminación por plomo.

Otro efecto significativo del plomo en las aguas superficiales, es que provoca perturbaciones en el fitoplancton, que es una fuente importante de producción de oxígeno en los océanos y de alimento para algunos organismos acuáticos de variado tamaño (desde ballenas hasta pequeños pececillos).


¿Alguna Solución?



Para este problema con consecuencias gravísimas para la salud y el medio ambiente, la soluciones no son sencillas pues aunque el problema esté muy bien documentado e identificado, no podemos dejar de producir sus producto pues ya forman parte de la industria pero con una concientización sobre el problema, controles muy rigurosos sobre los niveles de este peligroso metal en el agua, mantenimiento en estructuras que contengan este metal, evitar quemar desperdicios sin una previa clasificación, buscar forma alternativas sobre algunas aleaciones, para las personas que trabajan en alguna industria que maneje este metal tomar previsiones cautelosas. 


3 comentarios: